Giustizia e Libertà

     Giustizia e Libertá (Justicia y Libertad, en castellano), fue un movimiento político y social italiano formado contra la Dictadura Fascista que gobernó Italia (1922-1945). Fundado en París en 1929, estuvo integrado por personas de distintas ideologías políticas, mayoritariamente de izquierdas; gran parte de ellas exiliadas ante las persecuciones de que fueron objeto por los secuaces de Benito Mussolini. En su ideario la creación de una República Italiana, democrática y libre, mediante un procedimiento revolucionario. Su medio de expresión el periódico, editado en París, bajo el mismo nombre.
     Posteriormente, algunos de sus integrantes formaron un Batallón de voluntarios que participó en la Guerra Civil Española (1936-39), con dicho nombre, que fue componente de las Brigadas Internacionales. Inmersa Italia en la II Guerra Mundial y creado un movimiento interno de resistencia contra el régimen, dentro del movimiento partisano surgió una brigada denominada Gustizia e Libertà.
     Ha sido esta frase la elegida como título de la novela que cuenta la biografía histórica de Amilcare Batini, anarquista de La Spezia, que vivió en Medina de Pomar durante 13 años.
     El libro ya se encuentra en las librerías de Las Merindades, o se puede conseguir en la pagina web http://www.librucos.com/

     El Doctor en Historia y escritor,  Jesús Gutiérrez Flores, escribe en el Prólogo de la novela:

 "El autor, José Luis García (Chelu), nos sorprende una vez más con este relato tan curioso como interesante, con la historia que acompaña al anarquista italiano Batini, que huye de la Italia fascista, y, tras un largo periplo de persecución, pasa por Bélgica, Holanda y Bilbao, recalando en 1935  -en los años finales de la Segunda República y contra todo pronóstico- en la localidad burgalesa de Medina de Pomar.
El libro, además de novelar la vida del protagonista, recorre la microhistoria de Medina de Pomar y la Historia con mayúsculas de los convulsos años treinta, con la aparición de los fascismos y de los totalitarismos. También de la guerra civil española, con su derroche de sangre y de sufrimiento, del aplastamiento de la ilusión abierta por la proclamación de la Segunda República y abortada por la sublevación militar del 18 de julio. Reclama la esencia humana de la libertad y la justicia que da título a su libro en italiano, Giustizia e Libertà, y las da voz con su personaje y sus inquietudes y su lucha contra las desigualdades y la opresión. En el camino perdió a los interlocutores más eminentes de Medina, miembros concienciados del retraso histórico de España, pertenecientes a la pequeña y mediana burguesía, que apostaron por la República y que fueron fusilados, paseados o encarcelados, y sus bienes incautados. En el lugar de la palabra se impuso el silencio, la denuncia y la desconfianza, y Amilcare se sumió en la desesperanza. En definitiva, el escritor nos transmite formas didácticas de contar la Historia a través de la microhistoria de un anarquista que se refugió en Medina, con una reflexión profunda sobre el advenimiento del fascismo, el papel de las ideologías como nuevas religiones, las guerras provocadas que perdemos todos, el azar del destino o la tragedia de los pueblos sometidos por los totalitarismos. Como el mismo Chelu nos dice:
«Las personas no elegimos dónde ni cuándo nacer. Nos traen al mundo en un punto del espacio y del tiempo, y allí nos toca vivir y morir. Los lugares donde vivió el señor Batini no fueron fruto de decisiones libres, sino de unas circunstancias políticas en las que intervino el Duce.»"





No hay comentarios:

Publicar un comentario