Arquitectura Hidráulica en Las Merindades (II)

Fuentes y Pilones    
   Desde tiempo inmemorial, fue tradición en las Merindades que las aldeas o poblaciones se construyesen próximas a uno o más manantiales, de modo que estuviese garantizado agua suficiente para el consumo de personas y animales. Como siempre el sentido común por encima de otras consideraciones.
Castrillo de la Reina
   Un poco antes de llegar a Castrillo de la Reina se encuentra la denominada Fuente Romana. Es de aguas termales. Es posible que esta sea la razón por la que el agua no se ha canalizado y desplazado hacia el pueblo; directamente se construyó una pila en el mismo sitio donde brotaba. Ejemplo muy parecido es la fuente de Villacobos en Medina de Pomar. Pero este tipo de fuentes, alejadas de los nucleos de población, son escasas. Generalmente se quedaron en manantiales sin fábrica.
Villacobos. Medina de Pomar 1929
   La forma más sencilla para construir una fuente es enclaustar con losas el manantial, de esta forma se evita el acceso al agua de los animales. En nuestra comarca hay por lo menos dos fuentes realizadas así. Es muy probable que sean las fuentes más antiguas.
Leva (foto de Oscar Ruiz)
Poblacion de Arreba
    
  En el extremo opuesto de las Merindades, antes de llegar a la separación de la carretera entre las Eras y Lastras de las Eras, se encuentra un fuente situada en medio del campo de características similares. Por alguna razón que desconozco tiene el acceso tapiado.
Las Eras
     En Incinillas también hay una fuente de estas características, situdada a pie de la carretera nacional. Su estado de conservación es muy lamentable.

Incinillas
     ¿Por qué y cuándo se canalizaron las aguas de los manantiales para presentarlas mediante fuentes y pilones?
 Respecto a la primera pregunta entiendo que hubo dos razones de peso:
 - Higiénica. Compartir manantiales, en medio de la naturaleza, personas y animales fue sin duda un foco de propagación de enfermedades, entre miembros de la misma especie y de unas a otras especies distintas.

  En la mayoría de los casos por motivos de economía la fuente y el pilón formaban un conjunto.
Bisjueces
     Me refiere a economía en relación con la fábrica y al reciclaje del agua. El agua que ofrece la fuente llena el pilón.
     En algunos pueblos la solución adoptada fue más higiénica, unieron la fuente con el pilón mediante un canal. Hemos visto algún ejemplo, he aquí otro.
Landraves


- Comodidad. Instalar una fuente y poner el agua a disposición de los vecinos en un punto equidistante fue un acierto.
San Miguel de Cornezuelo
     Respecto a la segunda pregunta: ¿Cuándo se hicieron las fuentes?. Por lo general tenemos constancia que una gran parte de ellas provienen del siglo XIX y principios del siglo XX. Intentaré poner las fechas cuando esté legibles.

     Una de las fuentes mas antigüas es la de Villavés, data de 1806 y tiene varios retoques.
Villavés (foto Oscar Ruiz)


     En Quintana los Prados, Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, se encuentra esta original fuente, con una verja protegiendo parte del pilón.
Quintana los Prados, de 1905
     En la fuente de Mijangos también consta la fecha
Mijangos 1898

El promotor

     Ya estamos de nuevo con el "promotor", que no financiador de la obra.
     El alcade de Condado de Valdivielso también quiso dejar su impronta en 1929.
Condado de Valdivielso
     Casi un siglo después hizo lo mismo el alcalde de la vecina pedanía de Panizares, pero aseguro que todo el mundo no hubiera dejado su nombre en una fuente fea y sin agua.
Panizares

     Aunque la palma de fuente fea y pretenciosa se la lleva Paralacuesta.
Paralacuesta

Fuentes ornamentales


     Llegamos al capítulo de aquellas fuentes qu,e aparte de su utilidad primaria de aportar agua, cumplen otra función de ornamentación de las plazas de los pueblos de las Merindades.
     Una de las fuentes mas bonitas de las Merindades está en Torme. Eso si: ornamental a más no poder, ninguno de sus grifos ofrece agua.
Torme
     Siguiendo hacia Montija, la fuente de Gayangos es bonita y original con un pilón en semicírculo. Tiene un buen caudal de agua.
Gayangos
     Villasante de Montija tiene tres fuentes, una a un lado de la carretera, en el mismo del Ayuntamiento y otras dos en el opuesto. Aunque a decir verdad la tercera fuente queda un poco a desmano, sino la fuente el nombre: Achuri.
Villasante de Montija
Villasante de Montija
Villasante de Montija
     En el pueblo vecino, Bercedo, la influencia de Bilbao también esta patente.
Bercedo de Montija

     Castrobarto siempre dispuso de cuatro fuentes. Una de ellas suministra a un pilón para el ganado de los más largos que he encontrado.
Castrobarto

     En la plaza mayor de Medina de Pomar , obra realizada en primera instancia en 1856, se encuentra una fuente que posiblemente sea de esas fechas.
Medina de Pomar
    De menores dimensiones pero también con un pilón en semicírulo encontramos la de San Martín de Losa.
San Martín de Losa, de 1917

     Mas moderna y funcional en su concepto y con un depósito para proveer una posible escasez de agua está la de Torres de Abajo en el Ayuntamiento de Valdebezana.
Torres de Abajo
          Cillaperlata dispone de una hermosa fuente acorde con su categoria. Vallada para que no acceda el ganado.
Cillaperlata
     Villamor tambien dispone de una fuente con pretensión ornamental.
Villamor

 Ornamentos

     He comentado a propósito de algunas fuentes con función de ornamentación urbana, si así puede llamarse. Pero hay otras más modestas que sin poder denominarlas ornamentales disponen de algunos ornamentos que las confieren singularidad. Entre las mas curiosas está la de Dosante, Merindad de Valdeporres.
Dosante
     En algunas fuentes del Valle de Valdebezana la salida del agua se produce a través del algunas caretas espectaculares.
Montoto
     Estos caretas, bajorelieves, desconozco si grabados en origen o añadidos, son frecuentes de varias fuentes de Valle de Baldebezana.
Argomedo

     Un ornamento curioso se encuentra en Hoz de Arreba. La fuente es de hormigon fabricado e instalada en el pueblo. Controla el grifo una manilla con un gallo portugués. ¿No será una fuente de importación?
Hoz de Arreba
   En general los caños de agua acostumbran a ser muy sencillos, aunque en algún caso hay alguno ornamental como este de Quisicedo.
Quisicedo

     Un monstruo similar ecoontramos como grifo en la fuente reconstruída de Ahedo de Linares
Ahedo de Linares
El reino del agua

     Atribuiré este título, que yo me invento, a la Merindad de Sotoscueva. Veamos por qué.
Cornejo dispone de dos fuentes, no en vano es la capitalidad.

Cornejo. Fuente de arriba 1808
Cornejo. Fuente de abajo 1812

     En la placa blanca pone: "Dedicado al camarada Alejandro R. de Valcarcel. Gobernador Cívil. En prueba de su labor. Año de 1950". A este señor le hicieron placas en muchos sitios, ¿recuerdan que el nombre de este señor ya apareció en  el lavadero de Argomedo?. Aparecerá en más lugares.

     Si Cornejo dispone de 2 fuentes, Quisicedo tiene 4. Una en el barrio de arriba, denominada del torreón, por estar enfrente del antiguo torreón de los Velasco.

Quisicedo. Fuente del torreón
     Otra junto a la carretera, frente al caserón Miravalle, donación de Lucas Ruiz.
Quisicedo. Entre ambos barrios
     Una tercera en el barrio de abajo, denominada Puente-Rio
Quisicedo. Fuente Puente Rio
     La cuarta fuente de Quecedo tal vez sea la más modesta, pero no por ello igual de apreciada por los vecinos.
Quisicedo

     Próximo a Quisicedo se encuentra La Parte de Sotoscueva. La presencia del agua define el urbanismo del pueblo.

Entrambosrios ( Sotoscueva)
     Los neveros formados durante el invierno y la primavera garantizan un buen caudal de agua para el el verano y el otoño.

Entrambosrios
     No se complicaron muchos sus antepasados, sobre el mismo caudal del arroyo hicieron y lavadero.
Entrambosrios
     Quintanilla de Valdebodres es otro de los pueblos de Sotoscueva en que el agua se torna protagonista principal del paisaje. Gran parte del agua recogida en los canales del Dulla va a pasa por el pueblo

Quintanilla de Valdebodres
     Como siempre existe una economía del agua. El mismo agua del arroyo se aprovecha para un molino, el pilón del ganado y una fuente ornamental.
Quintanilla de Valdebodres
     La Parte de Sotoscueva tiene una bonita fuente, un poco apartada de 1904. De la misma sale un gran pilón, manifestación de la importancia del ganado en la zona.
La Parte (foto de Oscar Ruiz)

La Parte (foto de Oscar Ruiz)
La Parte (foto de Oscar Ruiz)
   Quintanilla del Rebollar tambien dispone de abundante agua. Tiene dos fuentes una en el barrio de la iglesia y otra con pilón y lavadero en el centro del pueblo.
Quintanilla del Rebollar
Quintanilla del Rebollar
     Este segundo conjunto de fuente pilón en escuadra y lavadero cubiertoes uno de los mas bonitos de las Merindades.
Quintanilla del Rebollar

1 comentario:

  1. Cornejo tiene otra fuente más moderna (Siglo XX) en el Barrio del Pozo con lavadero. A Alejandro Rodríguez de Valcarcel se le puesieron placas por que era el delegado del Gobierno en Burgos en el momento en que se trajo el agua corriente a las casas en muchos de los pueblos de Merindades, de ahí el reconcimiento

    ResponderEliminar