Arquitectura humilde en Las Merindades: Humilladeros I

Las construcciones de arquitectura religiosa en Las Merindades son cuantiosas y gran parte con una originalidad y calidad extraordinaria. No hace falta mas que ver alguno de los múltiples catálogos y libros existentes a propósito de Arte Románico, aunque bien podríamos continuar con el Arte Gótico, Renacentista, Barroco, etc. Pero en nuestra tierra no sólo hay iglesias, monasterios, conventos o ermitas, existe una arquitectura mas humilde que en general adorna nuestros caminos: son los denominados HUMILLADEROS. Seguro que el lector se acordará de alguno, ese que está cerca de su pueblo o aquel que está junto a una carretera o camino, a pesar de que no lo haya prestado mucha atención cuando pasa junto a el.
Construcciones de pequeñas dimensiones que rara vez sobrepasan los 10 metros cuadrados, donde los caminantes hincaban una o dos rodillas ante un Cristo, una Virgen, un Santo o un Mártir. Por las flores que en ellos encuentro, aunque a veces son de plástico, aprecio que hoy en día todavía quedan personas que se acercan a venerar el motivo que lo preside. 

He empezado hablando de tamaño, razón por la que expondré el más grande que conozco. Es el humilladero del STO CRISTO DE LOS REMEDIOS, tal como consta escrito en el letrero del mismo. Corresponde al bonito pueblo de Tobera, pedanía de Frías. Se encuentra frente a la carretera BU-504. En su día esta pasaba justo a sus pies, pero fue desviada unos metros para evitar el tráfico por el puente medieval.
Detrás de este humilladero se encuentra la ermita de la Virgen de la Hoz. El conjunto sirve para contrastar lo expuesto al principio de esta entrada. No es un humilladero sencillo, pues su tamaño y las columnas le restan humildad y dan cierto aire arrogante del que otros carecen. En cuanto a la ermita es espectacular. Dispone de elementos románicos y góticos, lo que induce a pensar que fue construida un período de tránsición entre ambos estilos arquitectónicos y artísticos. 

Tobera

En la ciudad de Frias encontramos un humilladero de los más pequeños que hemos visto. Se encuentra en la zona alta, entre la iglesia y el castillo. Está escavado en la roca y recuerda a los eremitorios alto-medievales. Tras la puerta de rejás metálicas, al fondo dispone de una talla en piedra de la Virgen de los Toriles. 

Frías (interior)
Frías





                                               





 

 

                                                              

                                                                 VALLE DE VALDEBEZANA

Encontré un libro titulado: AULA ACTIVA DE LA NATURALEZA. SONCILLO (BURGOS). Los autores son de Pedro J. Mediavilla Pereda y Joaquin García Andrés. Lo editó la Junta de Castilla y León en 1995. Es extenso en sus descripciones, detallado y en conjunto tiene una calidad alta. Pero como ocurre con tantas cosas buenas supongo que lo conoce y disfruta poca gente. En la página 131 inicia una descripción del Arte Religioso y en la 132 dispone de un mapa del Municipio en el que se observan 4 humilladeros.

Munilla


Tomando de sur a norte el primero es el de Munilla. Se encuentra al fondo del pueblo donde se inicia o termina, como el caminante desee, el camino a Lándraves (Valle de Manzanedo). El arroyo Serna transcurre por un desfiladero denominado de Las Palancas. Cuando el rio baja con caudal alto el caminante pasaba el desfiladero sobre unas palancas situadas de lado a lado del desfiladero.
El uso de esta ruta en la actualidad es por ocio, pues hay una carretera que une Munilla con Torres de Abajo y este con Soncillo. Quien lo realice, sobre todo cuando el Arroyo de la Serna lleva agua, verá la necesidad de encomendarse si se incia la ruta o dar las gracias si se regresa.

                                                        





Hoz de Arreba






En Hoz de Arreba, pasada la última casa del pueblo, dirección Soncillo, a la derecha,  se encuentra el humilladero mas pequeño que hay en las Merindades. Mide entorno a 1 metro de alto. Está construido hace pocos años con estilo y materiales actuales. Está dedicado a Santiago.


                             



Hoz de Arreba Camino para Soncillo

Siguiendo por la Carretera BU-V-5746 a unos cinco minutos andando nos salimos de la misma por la izquierda, estamos en el GR-86. Es el antiguo camino carretero que subía de Hoz de Arreba a Soncillo. Andando otros cinco minutos encontramos un humilladero de medianas dimensiones con una cruz. Esta restaurado principalmente en su tejado, desconociendo como era anteriormente. En su interior dispone de una cruz de hierro. Estuvo dedicado a las ánimas.





Hoz de Arreba (camino Soncillo)
Camino para Soncillo










Virtus

En el centro del pueblo de Virtus, frente a la denominada Torre del Reloj, se encuentra un humilladero que recuerda un hórreo. Está construido en su integridad en piedra disponiendo sobre una base del mismo materia. El tejado es de lastras  y sobre el mismo luce una Cruz. 
No sabemos bajo que advocación se construyó pero la figura que hay en el interior corresponde a una virgen. Sabemos que la parroquía, situada en una iglesia románica, está consagrada a la Natividad de la Virgen.





Riaño




Al pie de la carretera N-232 (Santander-Vinaroz) encontramos un humilladero restaurado, acogido al programa europeo Leader. Corresponde a la pedanía de Riaño y en el mismo encontramos dos elementos diferenciales que saltan a la vista. Arriba dispone de una cruz hecha en madera. El otro elemento  diferencial es que el altar queda retranqueado dejando para el público como un metro techado en el que se puede refugiar el caminante de las inclemencias del tiempo. 
Desconocemos si se respetó el original en su integridad, pues resulta extraño encontrar un tejado hecho con tejas por estas latitudes.





Muy próximo a San Vicente de Villamezán, en la carretera BU-642 encontramos el quinto humilladero en el Valle de Valdebezana, que se les pasó a los autores citados.
Observando, encontramos una diferencia importante con el anterior que es una característica de los humilladeros de la zona. En los pueblos de las Las Merindades más próximos a Cantabria o Cantabria Burgalesa es práctica habitual y ancestral hacer los tejados con lastras de las canteras vecinas. 
El humilladero dispone en su interior de un crucifijo de grandes dimensiones. Observando la forja de la ventana, entre el semicírculo superior y la parte inferior, vemos una fecha: AÑO 1847.

San Vicente de Villamezán

ALFOZ DE SANTA GADEA

Muy cerca del anterior, a unos 5 kilómetros pasando por Arija, se encuentra otro que se parece al anterior como dos gotas de agua. Está en Quintanilla de Santa Gadea, pedanía del Ayuntamiento del Alfoz de Santa Gadea, al pie de la carretera BU-V-6423

Quintanilla de Santa Gadea












Quintanilla de Santa Gadea





















Dispone de idénticos elementos arquitectónicos que el de San Vicente.  Hasta el conjunto de rejas de hierro se parecen. Para colmo en su interior dispone de un Cristo, aunque ya hemos visto varios. La diferencia más importante que encontramos es el año. Este no se encuentra entre las rejas, sino arriba grabado en la piedra: NOD 1830. Sin duda quiso poner, incluso puede que en algún momento puso AÑO DE 1830.








  
ALFOZ DE BRICIA




En la carretera BU-V-6421 confluencia con la CA-763 que asciende de Quintanilla de Rucandio y Allen del Hoyo, un poco antes de llegar a Montejo de Bricia, encontramos un humilladero muy parecido a los dos anteriores de San Vicente de Villamezán y Quintanilla de Santa Gadea. 
Las rejas de la ventana también se ecuentran divididas en dos partes. Entre ambas podemos leer:
AÑO 1883











MERINDAD DE VALDEPORRES

En la Merindad de Valdeporres encontramos un humilladero que bien puede ser el segundo en tamaño haciendo una clasificación de mayor a menor. 

BU-561
Brizuela (interior)



Está ubicado en la carretera BU-561, entre las localidades de Escaño y Brizuela, entendiendo corresponde a esta última.
Coordenadas: latitud 42; 57; 44.98999.... , longitud 3; 39; 18.54999... .
Está bajo la advocación del Cristo de las ánimas y dispone de unos 10 metros cuadrados.

El último humilladero que presento en esta Entrada del Blog es uno de los más difíciles de localizar. Se encuentra en el camino que desde Ahedo de las Pueblas se dirige a San Pedro del Romeral. 
Este camino, descrito en los mapas antiguos como Camino de Asturias,  cuando empieza a descender se junta con la carretera BU-574 hacia el kilómetro diez u once. Alguien dirá que esta carretera durante algunos kilómetros atraviesa Cantabria, es cierto. Pero el hecho de encontarse junto a los molinos eólicos es señal de que estamos en Burgos. 
El tejado guarda parecido con el de Munilla. Para este observador es uno de los más bonitos que hay en Las Merindades.

Ahedo de las Pueblas (interior)
Ahedo de las Pueblas
 Camino de Asturias














Vistos los humilladeros de Frias, Valle de Valdebezana, Alfoces de Santa Gadea y Bricia y Merindad de Valdeporres, vamos a recapitular y describir aquellos aspectos constructivos más evidentes:

- En la mayoría la planta es cuadrada, aunque en algún caso es ligeramente rectangular, con el lado mas estrecho al frente. 
- Por lo general el tejado vierte a dos aguas. En los más grandes vierte a cuatro. En el norte de Las Merindades utilizan lastras y en el sur tejas.
-  Todos utilizan el arco de medio punto. En otros que veremos en otra entrada, la puerta o ventana cierra por arriba con una viga de madera.
- En los que podemos denominar de estilo clásico, el arco de medio punto se apoya en dos impostas que sobresalen.
-  El techado interior suele tener bóveda de cañón, en muchos caso esta es continuación de arco de medio punto de la entrada.
- Tanto si disponen de puerta como de ventana para la contemplación y devoción pública siempre estan constituídas por unas rejas de hierro forjado.   

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario