Las Merindades en el siglo XIX (II): Los Diccionarios Geográficos-Estadísticos

MERINDAD DE MONTIJA
     Es uno de los Municipios que menos variaciones ha tenido en los dos últimos siglos, tanto por las 18 entidades locales que lo integraban como por la ubicación del Ayuntamiento. Según Madoz tenía 150 vecinos, 797 almas.
NOCECO a fin s.XIX (Foto del IES Conde Diego Porcelos)
      Villasante, de siguiendo a  Miaño, tiene 56 vecinos, 218 habitantes, produce granos, yeros, habas y otras semillas, lino y toda clase de ganados.
Aguera, 27 vecinos, 126 habitantes.
     Quintanilla de Pienza, se compone 22 CASAS; escuela de primeras letras, un mesón; una fuente cuyas aguas son gruesas y crudas, y una iglesia parroquial (Santiago) servida por 2 beneficiarios, uno de ellos con la cura de almas y un sacristán.  POBL. 10 vecinos, 41 almas. Según Madoz
     Villalazara, siguiendo de nuevo a Madoz, tuvo 24 CASAS, escuela de instrucción primarias, dota con 13 fanegas de trigo, un mesón, un antiguo palacio, una iglesia parroquial (San Juan Bautista)  servida por un cura párroco. El TERRENO es de mediana calidad; le fertiliza el rio Trueba que se une con el Cerneja y el Salzana; sobre ellos hay dos puentes. CAMINOS locales y la carretera de Burgos. POBL. 38 vecinos, 142 almas. CAP. PROD. 959,700 rs. IMP. 84,492 rs. CONTR. 72

MERINDAD DE SOTOSCUEVA
     Según Madoz , compuesto por los pueblos de Cueva, Entrambosrios, La Parte, Quintanillla, Sotoscueva, Vallejo y Villabáscones.  Compruebo que por aquel tiempo  estuvo dividido en  6 partidos. Al de Sotoscueva ya citado es preciso añadir Sonsierra, Hornillas, Villamartín, Cornejo y Valdebrodres.
     Vallejo de Sotoscueva, según Madoz,  SIT. Al pie de la cordillera de Lorno con buena ventilación y  CLIMA frío pero sano, las enfermedades comunes son catarros y pulmonías. Tiene 6 CASAS y una iglesia parroquial (San Caprasio) servida por un cura párroco. El TERRENO es de medina calidad. POBL. 7 vecinos, 26 almas.
     Quisicedo, según Madoz, tiene 24 CASAS; escuela de primera enseñanza, dotada con 9 fanegas de trigo, pagadas por los padres de los niños, un paseo extramuros con arbolado de manzanos, nogales, perales y cerezos; 1 iglesia parroquial (Santiago), servida por un cura y un sacristán; 1 cementerio alrededor de la misma, y en el término 2 ermitas de propiedad particular, bajo las advocaciones de San Miguel y Nuestra Señora del Arrañal; los vecinos se proveen de agua para sus usos, de un río llamado de Abajo y de una fuentecita. La mitad de terreno es secano y la otra mitad regadío con las aguas del citado río y otro titulado de San Miguel, los cuales son muy poco caudalosos y nacen el monte conocido por el Somo, habiendo un puente de piedra sobre cada uno de ellos.
     El Rebollar, según Miñano, merindad de Sotos-Cueva, Junta de Sonsierra; 4 vecinos; 16 habitantes. Este pueblo, y los demás de la Sonsierra, que son Quintanilla, Herrera, Redondo y Cerezos, están a la falda de monte y sierra; Barcenilla de Cerezos está en un plano; Hornilla la Torre está al pie de un montecillo, a quien domina una peña que tiene la figura de una gran muralla, así como también al despoblado de Hornilla la parte. Estos siete pueblos que antes eran ocho, tienen hacia el sur el partido de Cinco-Villas y Cornejo; al oeste el valle de Sotos-Cueva; Al Este la villa de Espinosa de los Monteros, o por mejor decir, el lugar de Para y la granja de Noceda, que pertenecen a dicha villa, y la Norte los montes del Pas que asimismo la corresponden.
     Cornejo, según Madoz,  tiene 64 CASAS, una escuela de primeras letras para niños de ambos sexos concurrida por 40 alumnos, una iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista, 3 ermitas en el término con el título de San Juan, San Miguel y San Mames, 2 fuentes dentro de la población y 15 fuera de aguas calientes en invierno y frías en verano, y varios paseos naturales con arbolado de olmos. El TERRENO es de mediana calidad. PROD. Trigo, cebada, yeros, centeno, avena, maíz  y toda clase de legumbr3s con algunas frutas; ganado vacuno, lanar, cabrío, de cerda y caballar; caza de perdices, codornices, palomas, liebres, jabalíes, corzos, lobos, zorros, osos y garduñas, y pesca de truchas y anguilas. IND. La agrícola, 2 molinos harineros y 3 tejedores de lienzo. POBL. 27 vecinos, 101 almas.
    Ahedo de Linares, según Madoz, ayuntamiento de Cornejo y Merindad de Sotoscueva, SIT. A 2,034 pies de elevación sobre el nivel del mar, en un plano inclinado, con ventilación y CLIMA saludable. POBL. 12 vecinos, 44 almas. De conformidad con el Miaño, tuvo 27 vecinos, 103 habitantes.
[Difícilmente explicable esta y otras diferencias encontradas en los censos de población de uno y otro diccionarios]

MERINDAD DE VALDEPORRES
     En su momento, siguiendo a Miaño, tuvo 13 pueblos. Su composición actual  ha variado al agregar otro ayuntamiento que describiré a continuación de este.
     Pedrosa de Valdeporres capitalidad de la Merindad. Tiene 16 casas de mala construcción. Se celebra una feria anual que dura 3 días. 13 vecinos, 49 almas.
     Ahedo de las Pueblas, según Madoz, tiene 30 casas de 15 a 20 pies de altura, las más solo con piso bajo, reunidas en calles sucias e incómodas por la falta de empedrado. POBL. 19 vecinos, 71 almas. El presupuesto municipal es de 100 a 110 rs. El cual se cubre en parte con el producto de un prado de propios que rinde 12 rs. anuales, y parte con el ramo de arbitrios, consistente en 70 u 80 rs. en que se remata la taberna.
     Santelices, tiene 20 casas. El TERRENO es arenoso, de mediana calidad. Los CAMINOS son locales. PROD. Cereales, legumbres, lino, patatas y hortalizas, cría ganado lanar, caballar y vacuno; caza de liebres, perdices y codornices, y pesca de truchas y anguilas. POBL. 22 vecinos, 82 almas.

JUNTA DE PUENTE DEI
     Siguiendo a Madoz,  se compone de 3 pueblos que forman u solo ayuntamiento y son Puente Dei, Brizuela y Quintanabaldo.
     Puente Dei situado a orillas del rio Nela  que le divide en 2 barrios. Tiene 40 casas, 17 vecinos, 64 almas.
     Quintanabaldo, tiene 13 casas. Su TERRENO es todo de secano y de ínfima clase; hay 2 montes conocidos por los nombres de el Ladrero y la Rasa, poblados de hayas, encinas y robles. Los CAMINOS se hallan en bastante mal estado y dirigen a los pueblos confinantes. POBL. 10 vecinos, 44 almas.

MERINDAD DE VALDIVIESO
    Según Miaño (tomo 9) disponía de: 3 partidos con 26 pueblos con regidor pedáneo en cada uno. De ellos, los 14 están situados en un valle de 2 leguas de largo y ½ de ancho, que forma la figura de un barco, y los 12 restantes encima de las sierras que le circundan. Le atraviesa el rio Ebro, en el cual hay 8 molinos harineros y 9 en los arroyos que descienden de las sierras en invierno. Produce muchas clases de fruta, menos la aceituna, que suele helarse; y por lo que hace al vino solo se recoge para el consumo. La población asciende a 1068 vecinos y 3.200 habitantes. Las planicies de las hondonadas del valle y demás confinantes, producen más que medianamente; y las alturas con su serranía, sirven para pasto de los ganados, y de alimento para las abejas, pues en primavera parece todo el valle un jardín, y el río le surte de abundante pesca. En varios pueblos de esta merindad hay minerales de carbón de piedra. Contribuye con 13.714 rs. y 6 mrs.
     Veamos la descripción de algunos pueblos que lo integran o lo integraron, de conformidad con el Madoz.
      Vadenoceda tiene 40 casas, distribuidas en 4 barrios, de los cuales los dos antiguos se denominan de Valdenoceda y Valdeviña; en él se encuentra una ermita titulada de la Invención de la Santa Cruz, situada en la fábrica de harinas que impulsan las aguas del rio Ebro… IND. : la fábrica de harinas mencionada, cuyas siete piedras pueden moler 50,000 fan. De trigo anuales. Población 23 vecinos, 86 almas.
     Puente-Arenas tiene 40 casas de malísima construcción; escuela de primeras letras concurrida por 25 ó 30 alumnos de ambos sexos, dotada con 800 rs.; una ermita dedicada a San Antonio Abad, contigua a las casas, y a 300 pasos al Este una iglesia titulada San Pedro de Tejada, propiedad del ex monasterio de Oña, la cual se dice fue antiguamente parroquia del pueblo que nos ocupa.24 vecinos, 90 almas.
     Existieron al menos 2 pueblos que actualmente corresponden al Valle de las Caderechas, uno fue Herrera de Valdivielso y el otro:
     Madrid de las Caderechas o le los Trillos, situado en el valle denominado de las Caderechas; tiene 30 casas miserables, divididas en dos barrios casi iguales, llamados el uno Mazuela y el otro Madrid. 22 vecinos, 82 almas.

LOS ALTOS
     En la actualidad es un Municipio que incluye Ahedo de Butrón, Dobro, Escobados de Abajo, Escobados de Arriba, Huidobro, Pesadas, Porquera de Butrón, Quintanilla Colina Tubilleja de Ebro, Tudanca y las despobladas Villaescusa y Villalta , pero hace 200 años estaba integrado en la Merindad con el nombre de los Altos de Valdivielso, disponiendo de Ayuntamiento en el Almiñé.
     Dobro actualmente es el pueblo donde está ubicado el Ayuntamiento, según Miñano, tuvo 62 vecinos y 281 habitantes.
     Ahedo de Butrón, siguiendo a Madoz, tiene 80 CASAS de 30 a 40 pies de elevacióncon piso alto y de construcción sencilla y sólida. Tiene escuela de primeras letras concurrida por  30 a 35 alumnos de ambos sexos, a quienes se enseña a leer, escribir y contar, aunque mal. El TERRENO es de secano, montuoso con algunas vallejadas, en estas fuerte y de miga, y en aquel flojo; la mayor parte destinada al cultivo. Las tierras incultas no se roturan por ser pedregosas; hay un gran bosque de hayas, encinas y roble, los cuales han intentado destinar a la construcción de buques. POBL. 37 vecinos, 380 almas.
     Colinas, ayuntamiento titulado de la merindad de Valdivielso. Las pocas casas que lo componen están divididas en dos barrios llamados Quintanilla y Colinas. El río Ebro pasa inmediato a los dos barrios, habiendo sobre él un puente que se dice fue construido en tiempo de Don Pelayo. IND. La agrícola; pero en lo que generalmente se ocupan sus naturales es en el oficio de canteros, saliendo a trabajar a tierra de Burgos. POBL. 16 vecinos, 70 almas.
     PESADAS
     Actualmente integrado en Los Altos, en  el siglo XIX fue municipio con Ayuntamiento propio. Tuvo 44 vecinos y 170 habitantes.

OÑA
     Según Miaño, V. Abadía de España. A.M. de primera clase y 2 ordinarios, 194 vecinos, 784 habitantes, 1 parroquia, 1 convento de monjes Benitos, del cual fue abad S. Iñigo, natural de Calatayud. Tiene pingues rentas y 28 prioratos, que antiguamente fueron conventuales, hasta que se mando hacer la reunión por el concilio de Tridentino y capitulo general de los monjes. Hay en este convento una magnifica huerta con su pesquería, y en los estanques pueden bogar barcos por el gran raudal de agua que sale de una fuente originaria de uno de ellos, la cual sirve para los molinos y el riego. A 1 legua de este pueblo, en el rio Ebro, hay un puente de un ojo de extraordinaria elevación llamado de la Horadada, cuya denominación toma de las peñas que se horadaron para el tránsito de los caminantes; es de tiempo inmemorial y parece ser obra de los romanos.

PARTIDO DE LA SIERRA EN TOBALINA
     Valderrama, según Miaño, Villa S. disponía de 38 vecinos y 154 habitantes.
    Ranera, siguiendo a Madoz, ayuntamiento titulado del partido de la Sierra, cuya capitalidad es Valderrama. Tiene 19 casas. Su terreno es muy húmedo y de mediana calidad. POBL. 19 vecinos, 71 almas.
     Cubilla, según Miaño, V.S. de España, situada al pie de la sierra y pico de Umion. 21 vecinos, 66 habitantes.

TRESPADERNE
     El actual Trespaderne un día fue Traspaderne, consta en el Madoz como V.R. y Ab. de España, merindad de Cuesta Urria, R.P., go vec., 356 habitantes, 2 parroquias, 1 ermita llamada de los godos, 1 casa del monasterio de San Benito de Oña. Entiendo que fue villa real y de abadengo por partes y tuvo regidor pedáneo y gobierno vecinal.

VALLE DE LOSA
     Losa, según Miaño, compuesta de 6 juntas que son la de Aforados, La Cerca, Oteo, Riosería, San Martín y Traslaloma, las cuales comprenden 53 lugares y una granja. Esta merindad comprende la Losa Mayor y la Menor, que hacen 2 vicarías foráneas de los mismos dictados. Es en general país montuoso, con valles estrechos y pueblos pequeños, que crían mucho ganado lanar y caballar, con que surten muchas ferias, principalmente la de Quejana. Producen granos, legumbres, aholvas, yeros, hortalizas y manzanas.
     Oteo, según Miaño, Junta de España, Merindad de Losa, compuesta de 187 pueblos, cada uno con regidor pedáneo. Todos ellos están en tierra muy quebrada, con algunos vallecitos estrechos de tierra vegetal que dan buenas cosechas de granos y en sus pastos y montes se crían muchos ganados. Oteo,L.R. dispone de 22 vecinos, 89 habitantes.
     Rio de Losa, según Madoz, capitalidad del Ayuntamiento denominado de Rio de Losa, compuesto de los pueblos de Villaluenga, San Lorente, San Pantaleón y Quintanilla la Ojada. Tiene 24 CASAS, una escuela de primera enseñanza concurrida por 30 niños, que satisfacen la retribución de 500 rs.; una fuente dentro del pueblo, de cuyas aguas se surten los vecinos para beber y demás usos; una iglesia parroquial (Santa María) servida por una cura párroco y un sacristán, cuyo curato lo provee el ordinario en hijos patrimoniales. El TERRENO  es secano y de mediana calidad. POBL. 12 vecinos, 44 almas.
La Junta de Rioseria o de Rio de Losa, disponía de 42 vecinos y 140 almas.

VALLE DE MENA
     El municipio que conocemos actualmente como Valle de Mena es el resultado de la unión de dos existentes en el siglo XIX. Uno denominado Mena y el otro Valle de Tudela. No tomaré descripciones de pueblos, ni tampoco de los dos ayuntamientos, sino las generales sobre el valle realizadas en ambos diccionarios.
     Sigo a Miaño,  MENA (Amania), Valle de España, provincia de Santander, partido de Laredo, compuesto de 55 pueblos, cada uno con regidor pedáneo, sujeto al alcalde mayor de valle…
     El principal rio del valle es el Nervión, llamado también de Cadagua, por tener su nacimiento de unas copiosas fuentes cerca del pueblo de este nombre, tan abundantes de agua, que a distancia de un tiro de fusil hacen moler varios molinos de harineros... El terreno del valle es en general fértil en granos, maíz, algarrobas, en toda clase de frutas, y en legumbres y hortalizas. También se coge una especie de vino llamado chacolí, cuyo gusto tiene bastante de ácido. Hay en él muchas canteras de piedra de varias clases para la construcción urbana, y para la fábrica de cal, y tierras a propósito para la teja… El clima en general es húmedo y sano, como lo acredita la avanzada edad y robustez de muchos moradores del valle. Algunos dividen el valle en Valle de Mena propiamente dicho, Valle de Ordunte, Valle de Ayega y Valle de Angulo, pero es más natural la división en dos partidos, llamados el de Arriba y el de Abajo, compuesto el primero por 22 lugares y el segundo de 30, con varios vecinos de Montiano, Santiago y Arteta, lugares del Valle de Tudela, que habitan en casas pertenecientes a la jurisdicción del Valle de Mena. Por lo que hace a lo judicial y gubernativo se divide en cuatro juntas, que son las de los Giles, la de los Velasco, la de los Vallejos y la de los Negretes. La casa consistorial y la cárcel están en el lugar de Entrambas Aguas y sitio del Mercadillo. Los habitantes son de mediana estatura color trigueño, y cabello negro o castaño. Son robustos, esforzados, generosos y fieles a su palabra, sobrios, ingeniosos, y muy dados a la labranza y cría de ganados, y a la arriería y comercio. También hay algunos que se dedican a la fábrica de carbón, que necesitan las 9 ferrerías que hay en todo el valle.
    No se admite por vecinos en él a ninguno que no sea noble o hijo-dalgo, acreditándose antes en debida  forma. Esta nobleza de los Meneses es la más pura y de calidad más exquisita por ser más rancia, y no descubrirse su origen en ninguno de los títulos o documentos con que cada cual procura acreditar la suya, ni aún en los privilegios concedidos en el país, es de aquella de que nadie tiene noticia; razón por la cual los Meneses, y algunos que no lo son, juzgan ser la originaria española…
     Según Madoz, provincia, audiencia territorial y centro gubernativo de Burgos, diócesis de Santander, compuesta de 1 villa y 52 localidades. En tiempos no muy remotos hubo dentro de la circunferencia del valle más de 50 ermitas. Para la enseñanza existen 14 escuelas de primeras letras, a las que concurren alumnos de ambos sexos a recibir las lecciones, mediante un precio convencional; sin embargo, las hay también gratuitas en los pueblos de Nava, Orrantia y el Viergol, estando dotadas con 200 y 300 ducados; pero en la del último, además de la educación gratuita, reciben los alumnos libros y cuantos utensilios necesitan hasta perfeccionarse en la lectura, escritura, aritmética, gramática castellana y nociones de geografía e historia. Hay así mismo en este pueblo y el de Vallejo, cátedras de latinidad con las dotaciones de 300 y 400 ducados. Los concurrentes a estas y a todas las demás escuelas mencionadas son en número de 430. CAMINOS: todos se hallan en malísimo estado excepto la carretera que atravesando el valle conduce a Valmaseda, Castro Urdiales y Bilbao. POBL. Según la matrícula catastral del año 1842 aparecen 597 vecinos, 2,610 almas.
     Los naturales de este valle vivieron unidos bajo unas mismas leyes con los vizcaínos, de quienes se separaron tal vez en tiempos de Enrique III, siendo varias las opiniones sobre la fecha y causa de este hecho. Siempre se han distinguido en las guerras; pero especialmente en la última civil. En los primeros meses del año 1834, se armó este valle contra los carlistas que, con dominio exclusivo, recorrían las provincias confinantes Vizcaya y Alava. Con esto no fue invadido hasta el año 1835; entonces vino a sufrir todos los horrores de la guerra. Reunida la juventud, se formo una compañía franca que se distinguió en repetidos encuentros y muy particularmente en la acción del 13 de Junio sobre los altos de Montiano y Campo del Caballo.

VALLE DE MANZANEDO
          Según Madoz, se compone de 12 pueblos y las granjas de Villota y Retuerto, Los cuales, que forman un solo ayuntamiento, son Manzanedo, su cap., Arges, Granjas de Rioseco, Fuentehumorera, Sn Martín y Quintana del Rojo, Mundoval, Peñalaba, Villasopliz, Consortes, San miguel de Cornezuelo, Cueva y Manzanedillo. El TERRENO en general es de mediana calidad, bañándolo los ríos Ebro y Trifón, de los cuales el último va a desaguar en aquel, sobre el que existe un puente de madera mal construido. PROD. Estas se reducen a trigo, cebada, avena, yeros, centeno, maíz, aholvas, lino, legumbre, patatas y algunas frutas; cría ganados de todas clases y algo de pesca en el rio Ebro. La INDUSTRIA consiste en la agricultura, diferentes molinos harineros a que dan impulso las aguas del citado Ebro,  la cantería y carpintería; en el pueblo de San Miguel es donde únicamente se celebra mercado, siendo este semanal y en los domingos pero muy poco concurrido.
 Según Miaño, Valle de España. Comprende 12 pueblos cada uno con regidor pedáneo, sujeto al regidor de la capital. Contr. 2,780 rs 22mrs.
     Manzanedo, 68 vecinos, 272 habitantes.
     Manzanedillo, 28 vecinos, 110 habitantes.
     San Miguel de Cornezuelo, 25 vecino, 120 habitantes, 1 parroquia, 2 ermitas, y a ½ de legua el monasterio de Rio Sequillo, de monjes Bernardos… junto a él hay un castillo del tiempo de los moros, que está casi del todo demolido. Produce sobre 300 fanegas de trigo, cebada y legumbres. Industria: telar de lino. 
     Manzanedo, tiene 43 CASAS, una escuela de primera educación concurrida por 18 niños y dotada con 14 fanegas de trigo que pagan los padres de aquellos
     San Martin y Quintana del Rojo, esta aldea se compone de dos barrios denominados…Tiene 30 CASAS, una escuela de primeras letras frecuentada por 16 alumnos de ambos sexos, cuyo maestro no disfruta mas dotación que la retribución convenida con los padres de aquellos. POBL. 30 vecinos, 100 almas.

VALLE DE TOBALINA
     Según Miaño, compuesto de 45 pueblos cada uno con R.P. y un Pror. Además de los alcaldes hay un Prec. Síndico gener., 1 Regid. Gener., y 4 diputados que se nombran cada año, pero solo los prim. ejercen jurisd. ordin. en todo el valle. La capit. de todo el valle está en Quintana Martín Galíndez, en donde reside el secretario del ayuntamiento, y allí se reúnen todos los miércoles del año los dos AA, y juzgan las causas que ocurren. Siendo su tribunal de apelación la Chancilleria de Valladolid.
En todos los pueblos de este valle se coge trigo álaga, marzal, centeno comuña, cebada, avena, habas, titos, garbanzos, arvejas, lentejas, riclas, yeros, arbejones y maíz; vino en muchos de ellos, aholvas, lino, y riclas y yerbaza … Contribuye 15,509 rs. 9mrs.
    Quintana Martín Galíndez, según Madoz, tiene 80 CASAS, la del Ayunt.; escuela de primeras letras frecuentada por niños de ambos sexos, cuyo maestro percibe 18 fanegas de trigo. Hay 2 CAMINOS principales, que dirgen el uno a Villarcayo y el otro de Frías a Orduña. POBL. 29 vecinos, 109 almas.
     Barcina del Barco tiene 38 CASAS con piso alto de 20 a 30 pies de altura.; una iglesia parroquial al norte del poblado dedicada a San Pablo y servida por un cura que ha sustituido a dos monjes que anteriormente había llamados priores . El TERRENO es delgado y se divide en primera, segunda y tercera suertes, de las que la primera contiene 60 fanegas de tierra sembradura, la segunda 70 y la tercera 90. POBL. 7 vecinos, 26 almas.
     Lomana, según Miaño, V.S. de España, 18 vecinos, 68 habitantes. Produce vino, trigo, legumbres, lino y frutas.

1 comentario:

  1. Hola, soy de Noceco, y quería comentar que la foto del principio no se de donde será, pero me apuesto cinco duros de agujero a que no es Noceco... Ni en el siglo xix ni en el xx

    ResponderEliminar